Gourmet - Artesanal

Gourmet - Artesanal

Gourmet es un vocablo francés que la Real Academia Española (RAE) lo traduce como gastrónomo,  una persona entendida en gastronomía o aficionada a las comidas exquisitas.

Lo gourmet, por lo tanto, está asociado a lo más excelso de la gastronomía. La calidad de los ingredientes y la forma de preparación es lo que determina que un plato sea considerado gourmet o no.

Los alimentos gourmet son aquellas preparaciones que han sido elaboradas con ingredientes exquisitamente seleccionados, con exhaustivos cuidados de higiene y de las propiedades organolépticas (Que se percibe con los sentidos: untuosidad, aspereza, sabor, brillo, etc.), además han sido elaborados por personas que, después de muchos años de experiencia y una clara pasión por la alta cocina, están preparados para ofrecer un producto que pueda ser consumido por alguien que realmente aprecie su calidad y delicadeza.

De todas formas es necesario mencionar que los productos gourmet  no son necesariamente los más caros y exclusivos, sino aquellos que provienen de una respetable recolección o elaboración, independientemente de su precio. Pueden pertenecer a esta clasificación tanto una manzana del mercado como un plato del restaurante más caro de París.

 

Ser artesanal no es una marca.

Es más bien un verdadero acercamiento a la comida. Los mercadólogos están intentando usar lo “artesanal” para aumentar valor y calidad en un mercado inestable. Como cuando lo natural se volvió orgánico. Se considera el nacimiento de lo artesanal de lo considerado como premium, y antes de eso, lo gourmet. Se puede predecir que ahora lo que se considerará artesanal será lo basado en una propia cultura dado la creciente globalización.

 

         Lo Artesanal implica una calidad dimensional, implicando un mayor significado de lo que dice en la etiqueta de cualquier producto. No es una extensión de la línea de productos, considere lo siguiente:

  • Una persona crea su producto a detalle y con mucho cuidado
  • El producto es hecho a mano generalmente, en cantidades limitadas y usando ingredientes de especialidad.
  • Debe reflejar experiencia, tradición y pasión como un proceso en conjunto.

       

La mayoría de los productos artesanales  han sido elaborados cuidadosamente por personas que aman su trabajo y desean ofrecer un producto de calidad; aún aquéllos que poseen conservadores (siempre y cuando éstos no influyan en la calidad organoléptica) pueden ser productos gourmet artesanales.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.